domingo, 16 de diciembre de 2007

MI TIERRA EN BLANCO Y NEGRO. I

CÓRDOBA. Mi tierra. Lugar donde nací y crié, del que hace mucho tiempo me fuí, en el que mantengo mi familia y al que me gusta volver para sentirme bien. Es una ciudad pequeña, bella y acogedora. Tiene multitud de lugares que visitar, sobre todo su casco antiguo denominado La Judería. Lugar éste de callejuelas estrechas y suelos empedrados, rincones por descubrir y fotografiar.

Siempre me han gustado las fotografias antiguas, en blanco y negro o en sepia, por lo cual me dedique a recorrer la ciudad en busca de objetivos para plasmarlos en dichos tonos.

Esta colección de fotografías fueron realizadas hace mucho tiempo, cuando aún no tenía la cámara digital y contaba exclusivamente con la Minolta 300 y un par de objetivos. Por ello hay que decir que son imágenes escaneadas del original.

En fin, que mejor que echarle un vistazo a éstas fotos para ver como es mi tierra tras un viaje ficticio atrás en el tiempo.



CONJUNTO RIO GUADALQUIVIR, PUENTE ROMANO, TORRE CALAHORRA Y ARCO DEL TRIUNFO.

PUENTE ROMANO, AL FONDO, ARCO DEL TRIUNFO Y MEZQUITA.


PUENTE ROMANO, AL FONDO, TORRE DE LA CALAHORRA. Esta torre es de defensa erigida por los árabes. Originariamente contaba con dos torres unidas por un arco, a las que Enrique II añadió una tercera torre, en 1360. En la actualidad alberga un museo.

IMAGEN DE SAN RAFAEL, CUSTODIO DE CÓRDOBA, situada en el centro del Puente Romano


LA MEZQUITA.


TORRE DE LA CATEDRAL DE LA MEZQUITA. La torre-campanario de la mezquita-catedral fue construida como alminar por orden del califa Abd al-Rahman III, fue convertida en campanario en 1236. Posteriormente ha sufrido diversas transformaciones.

INTERIOR DE LA MEZQUITA. Las columnas se contaban en número de 1013,aunque en la actualidad solo permanecen en pie 856.

Nota: La fotografía del interior de la Mezquita fue realizada y cedida por José Luis Rodriguez "EL PUMA", que es mi cuñado... un artista señores !!! Gracias Cuñaaaaoooo !!!

PUERTA DEL PUENTE, conocida como el Arco del Triunfo, puerta principal de la ciudad desde el siglo XVI, es de los pocos monumentos que restan de cuantos conoció Felipe II en su visita a Córdoba.

TRIUNFO DEL ARCANGEL SAN RAFAEL, junto a la puerta del Puente, de estilo barroco, es obra de Miguel Verdiguier y su construcción finalizó el 31 de diciembre de 1781.

ALCAZAR DE LOS REYES CRISTIANOS, es una construcción mudejar de la segunda mitad del siglo XIV comenzada por Alfonso XI el Justiciero, en 1328. Fue residencia durante ocho años de los Reyes Católicos. Durante este periodo Castilla estuvo gobernada desde Córdoba. La reina Isabel recibió en varias ocasiones a Colón en sus preparativos para cumplir su sueño.


JARDINES DEL ALCAZAR


MURALLA ÁRABE


PUERTA DE ALMODOVAR, fue construida en el siglo XIV sobre la llamada puerta de los judios, que databa del siglo X.

ESTATUA DE SÉNECA. Lucio Anneo Séneca nace en Córdoba en el año 4. Siendo niño se traslada a Roma con su familia donde llegara a ser pretor, maestro del emperador Domicio Nerón y elevado a la dignidad de cónsul. Escribió entre otras obras Las 124 Epístolas morales a Lucio y Diálogos.

CALLE TÍPICA DE LA JUDERIA

EL ZOCO. Lugar donde existen talleres donde se ve el proceso de elaboración artesanal del cuero, cerámica, joyeria de oro y plata y la famosa filigrana cordobesa.

CALLEJA DE LAS FLORES. Debe su nombre a las numerosas flores que se asoman por las ventanas enrejadas.

DETALLE DE TIENDA TÍPICA DE LA JUDERÍA