viernes, 29 de febrero de 2008

ALCARAZ (ALBACETE)

En unos de esos viajes que hacía de Alicante a Córdoba, me dió por parar en Alcaráz, que se encuentra en la provincia de Albacete, ya que me cogía de paso. Estuve muy poco tiempo, pero descubrí una de las plazas mas bonitas que he visto, LA PLAZA MAYOR DE ALCARÁZ.
Después de haberla visitado me enteré de que estaba considerada Monumento Nacional.
La construcción de la Plaza es del siglo XVI y su trazado es rectangular. Lo primero que llama la atención es la proximidad existente entre dos torres, la de la iglesia de la Trinidad y la del Tardón, ambas tienen la característica de ser prismáticas irregulares.
Como curiosidad, el nombre de La Torre de El Tardón parece tener origen en que su campana tocaba de tarde en tarde con motivo de diversos acontecimientos, esta campana existe hoy en día y una inscripción la fecha en el año 1444.
En la parte sur de la Plaza Mayor se encuentra la Lonja del Corregidor o de Santo Domingo, que estaba adosada al desaparecido convento de este nombre. La Lonja fue construida en 1518 por Juan de Chiberría.
Si paso otra vez por aquel lugar, espero tener mas tiempo para poder visitar tranquilamente el pueblo porque creo que vale la pena, es uno de tantos tesoros escondidos en este país.





Un saludo. JOKIN









jueves, 28 de febrero de 2008

ACADEMIA DE GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL - ÚBEDA (JAÉN)

NUEVE MESES, NUEVE... Ese fue el tiempo que me pasé en este sitio. Estudiar, estudiar, instrucción, estudiar, estudiar, a la orden mi..., estudiar, estudiar, arrestos, estudiar, estudiar, garitas, estudiar... NUEVE MESES. Pero todo tiene un final, y de allí a la realidad.
Ahora todo se ve con otros ojos, no era tan duro, o por lo menos es lo que ahora me parece, claro que el tiempo hace olvidar lo malo y solo se recuerda lo grato, compañeros, cuando te visitaba la novia, cuando podias salir el fin de semana, en fin cosillas así.

Con el tiempo volví, por casualidad, me cogió de paso y la curiosidad hizo que me acercara. Ya no era lo mismo. La Academia estaba completamente vacia. Ningún joven uniformado con libros bajo el brazo, ninguna formación realizando instrucción, ninguna carrera en albornoz para ir a ducharse... Nada. Estaba cerrada, sólo quedaba una patrulla vigilando las instalaciones. Parecía un campo de concentración tras haber liberado a los presos. Silencio, eso es lo que había.
Pero bueno, con el tiempo volverán a llegar más jóvenes con la ilusión de pertenecer a la Guardia Civil, y aprenderan a marchas forzadas simplemente a ponerse el uniforme y a meterse en la cabeza infinidad de leyes, reglamentos, técnicas de tiro, etc. ya que cuando en realidad se aprende a ser Guardia Civil es cuando se enfrenta uno a la realidad de la calle.
El caso es que todos pasamos por aquel lugar y por aquella situación y la verdad sólo me acuerdo de lo bueno. Te lo dice uno que se formó como Guardia Civil en esa Academia hace 19 años, que no está mal, no?.

Un saludo. JOKIN





Fachada

Puerta principal

Cuerpo de Guardia

Cruz Homenaje a los Caidos

Plaza de Armas

Monumento al Duque de Ahumada, Fundador de la Guardia Civil

Una de las calles que forman las distintas compañías

Explanada de cocina y comedores

Explanada de Instrucción

La Garita

lunes, 25 de febrero de 2008

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Arcos de la Frontera está situado casi en el centro geográfico de la provincia de Cádiz y marca el límite entre la campiña jerezana y la serranía a cuya entrada se ubica la ciudad. Está en lo alto de un cerro junto al río Guadalete.
Tiene una población de unos 30.000 habitantes aproximadamente.
Como la mayoría de las poblaciones de la provincia, su ubicación ha estado ocupada por el ser humano desde tiempos prehistóricos. También los romanos tuvieron asentamientos (como Santiscal) aunque es mucho más relevante la presencia de los árabes, época de la que provienen el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc. En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757) perteneció a la "Cora" de Sidonia. En el siglo XI se declara independiente y el Emir de Calsena toma la ciudad y la aleja de la influencia de Córdoba, convirtiéndose en un reino de taifa controlado por una familia de origen bereber. Posteriormente supera en extensión a sus murallas y se instalan en él órdenes religiosas, llegando a su cenit desde el siglo XV al XVIII.
Hoy en día es la entrada de la
Ruta de los Pueblos Blancos y Conjunto Histórico-Artístico. Junto con sus magníficos paisajes, la hacen destino turístico de primer orden en la provincia de Cádiz, lo que constituye su principal fuente de ingresos.



Bueno, ahí van algunas fotos de un pueblo que es digno de visitar.


Hasta pronto. JOKIN






Vistas de Arcos de la Frontera.




Plaza del Cabildo e Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. SS. XVI-XVIII.





Mirador de la Plaza del Cabildo



Callejón de las Monjas




Torre de la Iglesia de San Pedro. SS. XVI-XVIII.








Calles típicas de Arcos de la Frontera






sábado, 23 de febrero de 2008

PLAZA DE TOROS DE RONDA (MÁLAGA)

La Plaza de Toros de Ronda, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.
Fue inaugurada en 1785, con una corrida de toros en la que actuaron Pedro Romero y Pepe Illo. Construida en piedra arenisca tiene doble galería de arcadas y ausencia de tendidos al descubierto. Su ruedo es de 66 metros de diámetro y está circundado por un callejón formado por dos anillos de piedra. Los tendidos tienen cinco filas de gradas, de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas, salvo las del Palco Real. Cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe, la elegancia de su interior no tiene parangón en ninguna otra plaza de toros.


Hasta pronto. JOKIN





















jueves, 14 de febrero de 2008

LOS TOROS

La tradición española mas conocida en el mundo entero y a la vez la más polémica.
Para unos un arte, para otros una carniceria.
Valor, arte, color, miedo, sangre, calor, aplausos, arena, pañuelos, pasodoble... un sinfín de sensaciones que se pueden captar en una corrida de toros.
Desde la plaza mas importante de España hasta la plaza portátil mas humilde del país reflejan la admiración que el taurino tiene a la valentía tanto del torero como del toro y el respeto hacía el dolor que puedan sufrir ambos.
Os presento algunas imágenes que pueden servir de ejemplo de lo que se puede ver en una corrida de toros.


UN SALUDO. JOKIN


El Cartel

La Plaza

La Barrera

El Alvero

El Tendido

La Música

Los Alguacilillos

Los Toreros, Manuel Díaz "EL CORDOBÉS" y Juan José Porras

El Paseillo

Compañerismo

Momentos antes de la salida del toro, el miedo seca la boca



Y sale el Toro...

El torero comienza con la faena de capote...

Citando al toro.




Trás la faena de capote entran en escena LOS PICADORES


... Y el tercio de Banderillas



El brindis para comenzar la faena de muleta...











TEMERIDAD o VALOR ?...








Tras la faena de muleta, LA SUERTE DE MATAR




... y el descabello.

Con el Toro una vez muerto, se produce el arrastre por LAS MULILLAS

... Y por fin el TRIUNFO.