viernes, 14 de septiembre de 2012

FRIGILIANA

Frigiliana (Málaga)

Municipio de la provincia de Málaga (España), con unos 2650 habitantes.
Se trata de un pueblo pequeño y pintoresco, blanco, muy blanco. De calles empedradas y tranquilas ya que los vehículos no tienen acceso a la mayoria de ellas.
Mucho turista es lo que hay ya que el municipio costero de Nerja está muy cercano.
Es un lugar para difrutar de la tranquilidad, gatronomía y artesanía que venden en las tiendas salpicadas por sus empinadas calles.
Como muchas otras poblaciones su origen se remonta a la época romana, pero es durante el perí­odo árabe cuando adquiere el carácter su fisonomí­a urbana.
Situado en la ladera de sierra Almijara, como si de un balcón se tratase, ofrece una de las panorámicas más espectaculares y bellas de la Costa del Sol.
Además del atractivo del conjunto ofrece lugares de gran interés como las Hoces del Higuerón y edificios como el ingenio azucarero, donde se elabora la famosa miel de caña, que fue en el pasado Palacio de los Condes de Frigiliana.
Historia
El término municipal de Frigiliana ha sido un lugar poblado desde muy antiguo, como lo demuestran los restos prehistóricos, del período Neolítico, encontrados en la Cueva de los Murciélagos. Los colonizadores fenicios dejaron testimonio de su presencia en los restos de la necrópolis paleopúnica, fechada entre los siglos VII y VI antes de Cristo, descubierta en el Cerro de las Sombras, a un par de kilómetros del pueblo; ello hace pensar en la existencia de una ciudad fenicia, habilitada para el comercio y tránsito de mercancías entre la costa y las tierras del interior. 
Más patente es la huella dejada por los romanos. Frigiliana procede de los términos latinos "Frexinius ana", que se traducen por "cortijo de Frexinius", y que derivaría al nombre actual de la localidad. A pocos kilómetros del núcleo urbano, en el cerro conocido como El Fuerte, de 976 metros de altitud, se localiza la llamada Frigiliana la Vieja, donde se han encontrado restos de fortificaciones romanas, viviendas y monedas pertenecientes a la época imperial. 
Sin embargo, es la dominación musulmana la que da el primer rasgo distintivo a un agrupamiento de viviendas, luego protegidas por un alcázar o fortaleza, que son el origen del pueblo actual. Se tienen noticias de que en el siglo XI era conocida como Fixniana. 
En mayo de 1487, a poco de la caída de Vélez Málaga en manos de los cristianos, representantes de la población musulmana de Frigiliana rinden vasallaje a los Reyes Católicos, a fin de evitar represalias de guerra y en el intento de conservar algunos derechos para la población morisca. 
En 1501, los Reyes Católicos ceden las tierras de Frigiliana a un judío de su confianza, Maymonn Leví, en recompensa por los servicios prestados a la Corona. Posteriormente, en 1508, pasarían a formar parte del patrimonio de un noble castellano, don Iñigo Manrique de Lara. 
El devenir de los acontecimientos haría, al cabo de poco tiempo, que la rebelión que levantara a los moriscos en toda la Axarquía, y que fraguara su origen en La Alpujarra granadina, en la segunda mitad del s. XVI, tuviera un especial protagonismo en este punto de la geografía andaluza: las difíciles condiciones de vida de la población sometida por la fuerza de los ejércitos cristianos hizo que prendieran fácilmente actitudes hostiles que, encabezadas por Martín Alguacil -natural de Cómpeta- y Fernando El Darra, acabaron en abierta rebelión, acantonándose los moriscos en el Peñón de Frigiliana, El Fuerte, donde consiguen rechazar, en mayo de 1569, los primeros embates de las fuerzas mandadas por el corregidor de Vélez-Málaga Arévalo de Zuarzo; sería necesaria la intervención de refuerzos venidos de Granada, con el apoyo de Don Juan de Austria, y causar más de 2.400 muertos entre los rebeldes moriscos para dar por sofocado definitivamente el levantamiento. El comendador de Castilla mandó arrasar el castillo, que quedaría reducido a cenizas. 
El 1570, se da por concluido el proceso de expulsión de los moriscos; confiscadas sus tierras, serían distribuidas entre cristianos viejos procedentes de Granada y Valencia fundamentalmente. 
Por Real Cédula de Felipe IV de 1640, el municipio se delimita con la demarcación que actualmente tiene. Otro episodio histórico destacado en las crónicas y en la tradición popular de los habitantes de la villa, hace referencia a la participación de los vecinos de estos lugares en las cuadrillas que se organizaron para hostigar a las tropas francesas en la Guerra de la Independencia. Sobresale la figura del Cura de Riogordo como líder de estos comandos de guerrillas que causaron numerosas bajas al ejército francés. En noviembre de 1811, un nutrido grupo de guerrilleros encabezados por el cura de Riogordo es atacado por tropas de infantería mandadas expresamente desde Granada, causando más de 20 muertos entre los españoles. Otros vecinos de Frigiliana fueron ahorcados por las tropas napoleónicas en represalia por su rebeldía, y se dice que un lugar cerca del pueblo conocido como "La Horca" fue testigo de esas ejecuciones.
Desde 1833 Frigiliana pertenece a la provincia de Málaga, anteriormente dependía de la Real Chancillería de Granada. 
La villa y su término municipal fueron fuertemente sacudidos por el importante seísmo, llamado el Terremoto de Andalucía, del 25 de diciembre de 1884; produciéndose cuantiosos daños materiales.
Gastronomía
Ajocolorao. Potaje de Coles. Potaje de hinojos. Potaje de Bacalao. Migas. Tortilla de huevo y harina con miel de caña. Choto guisado en aceite.Batata con miel. Arropí­a.
La gastronomí­a comparte platos de la comarca de la Axarquí­a, además de contar con platos propios como es el caso del Choto al estilo de Frigiliana, que es preparado con una salsa de almendras.
El principal ingrediente de sus dulces es la miel de caña, destacando así­ su rica arropí­a.
La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquí­a, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomí­a tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina tí­pica de la zona sin pensar en estos productos. 
(texto extraido de:  http://www.andalucia.org/destinos/municipios/frigiliana/)

jueves, 13 de septiembre de 2012

CABALLERIZAS REALES - Córdoba

Caballerizas Reales - Cordoba

Las Caballerizas Reales de Córdoba son el edificio de referencia básica en la tarea de gestar una de las mejores y más famosas razas que ha dado la historia: El Caballo Andaluz, nuestro Pura Raza Español. Este emblemático edificio de se creó en el año 1570, por expreso mandato del Rey Felipe II que, como gran amante de los caballos, quiso crear en Córdoba una nueva raza de caballos, el Caballo Andaluz – Pura Raza Español. Para ello, nombró caballerizo real al cordobés Diego López de Haro, mandó señalar las dehesas necesarias para que pastaran los potros y las yeguas madres, y ordenó construir las extraordinarias Caballerizas Reales, la “catedral para los caballos”, como las denominó el poeta Federico García Lorca. Las Caballerizas Reales han formado parte destacada no sólo de la historia ecuestre cordobesa, sino de la equitación mundial. Este monumental edificio, que es Patrimonio Nacional, fue vital para que el recinto en el que está enmarcado, junto a la Mezquita-Catedral y la Judería haya sido considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Pero si importante es su monumentalidad, no debemos olvidar su finalidad: dar cobijo a los mejores sementales durante 442 años de forma ininterrumpida. Unas veces con ejemplares de la Real yeguada, otras con los del Infante Francisco de Paula y, últimamente, con los del Depósito de Sementales del Estado, bajo la dirección del Servicio de Cría Caballar hasta el año 1995. Es de destacar el logro conseguido entre sus paredes: el Caballo Andaluz – Pura Raza Español –, que con sus cualidades hizo que la ciudad de Córdoba se diera a conocer en el mundo entero como Centro Mundial de la Cría Caballar. Texto extraido de: www.caballerizasreales.com

ALMENA FLAMENCA - Alozaina 2012



Magnifica noche flamenca la que en Agosto de 2012 presencié en el espectáculo denominado "ALMENA FLAMENCA" realizado en la localidad malagueña de Alozaina.
Fueron cuatro los cantaores que nos amenizaron la noche con su arte: Virginia Gamez, Isabel Guerrero, Antonio de Tolox y Rios Cabrillana, acompañdos a la guitarra por el Niño Rinquín.
Y como siempre con mi cámara al hombro intenté captar todo el sentimiento de esas voces y guitarra. Y lo capté en blanco y negro porque creo que la fuerza del flamenco se expresa mejor en esa tonalidad.
Me gustó y lo volveré a repetir.


TIEMPO DE ROMERIA - Coín 2012

Tiempo de Romeria 

Miles de romeros acuden a su cita con la festividad más grande del municipio, la romería de la patrona y alcaldesa perpetua de Coín, la Virgen de la Fuensanta. Desde el sábado a primera hora hasta el domingo por la tarde se siente en el municipio la alegría de la celebración y la devoción de los vecinos, que realizan el recorrido de unos cinco kilómetros, desde la plaza de la Alameda hasta la ermita con sus carretas engalanadas, el colorido de los trajes de flamenca y mucha animación.
En esta edición han peregrinado más de medio centenar de carretas formando el cortejo, que está encabezado por la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta seguida de las numerosas peñas romeras. Los bueyes marcan el paso del recorrido seguidos del resto de los carruajes.
Desde el punto de partida, en la plaza Alameda hasta el Llano de las Marías donde se ubica la ermita de la Virgen de la Fuensanta, discurren cinco horas de peregrinaje lleno de música y baile, ya que el camino es una gran fiesta con gente en carrozas, andando, a caballo o esperando en las fincas por las que discurre el peregrinaje para ver la romería. El santuario se sitúa en un enclave a unos cinco kilómetros del pueblo entre los términos de Coín y Monda.
 Uno de los momentos más emotivos tiene lugar a mitad del camino, donde los romeros se refrescan del calor y el cansancio con el agua del río Pereila, donde tradicionalmente los veteranos bautizan a las personas que acuden por primera vez a esta fiesta. Además de los vecinos de Coín, muchos visitantes participan en este evento atraídos por la diversión y el buen ambiente del momento.
Una vez que los peregrinos lleguan a la ermita pasan por el santuario para visitar a la patrona como muestra de devoción para, posteriormente, sumergirse en la fiesta en las casetas que cercan el llano de Las Marías, una celebración que solamente se interrumpe por la eucaristía en honor a la Virgen.
El domingo se realiza el regreso con la patrona a Coín, sobre las cinco de la tarde, tras la elección de la peña que tiene el gran honor de devolver a la Virgen de la Fuensanta a su pueblo.
En definitiva una fiesta donde se mezclan los sentimientos religiosos con la diversión y la tradición popular, ya que cuenta la leyenda que en el año 1487 la imagen de la Virgen de la Fuensanta se le apareció a un pastor en el lugar donde hoy se erige la ermita dedicada a su culto, que fue construida con la ayuda de los vecinos, entre las localidades de Coín y Monda, donde también la veneran.
Los trabajos comenzaron en el año 1544 y no se terminaron hasta 1680, aunque parte de la única nave del templo se acabó en 1620. Bajo los muros del santuario nace el agua de la fuente santa.
Según otras versiones, la imagen de la Virgen de la Fuensanta que es una obra del siglo XV y tiene once centímetros de altura, debió ser traída por alguno de los caballeros que intervinieron en la conquista de Coín.
(texto extraido de www.visitacoin.es)

ANTEQUERA MONUMENTAL

PUERTA DE ESTEPA, ANTEQUERA, MALAGA

Antequera es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Situada en el norte de la provincia, es el centro de la comarca que lleva su nombre y la cabeza del partido judicial homónimo.6 En el año 2011 contaba con 41.854 habitantes.7 Su término municipal tiene una superficie de 749,34 km² y una densidad de 55,85 hab/km² y se encuentra situado a una altitud media de 575 msnm. Por su población, Antequera es el primer municipio del interior de la provincia y el mayor en cuanto a superficie, siendo además el vigésimo segundo más grande de España.8 Antequera se encuentra en un enclave geográfico estratégico, por estar situado en el centro de Andalucía, donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla, las cuatro mayores ciudades de la comunidad autónoma. La ciudad se encuentra a 45 km de Málaga y a 115 de Córdoba, ciudades con las que está comunicada por tren de alta velocidad y la autovía A-45, y a 160 de Sevilla y 102 de Granada, con las que está comunicada mediante la autovía A-92 y, en un futuro próximo, también por alta velocidad, una vez terminado el Eje Ferroviario Transversal.9 Por su situación estratégica de comunicaciones, con cuatro aeropuertos situados a una hora aproximada de distancia y en la vía ferroviaria del Puerto de Algeciras, Antequera se perfila como un importante centro de infraestructura logística, con varios parques empresariales y el nuevo Centro Logístico de Andalucía.10 Además, la Vega de Antequera, regada por el río Guadalhorce, es una zona agrícola fértil que proporciona cereales, aceite de oliva y hortalizas en abundancia.11 La ciudad tiene su origen en la antigua Antikaria romana, aunque varios yacimientos repartidos por el término municipal atestiguan que la zona estuvo habitada con anterioridad. De su pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes de Menga, Viera y El Romeral,12 así como numerosas iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos. De su entorno físico destaca el Paraje Natural de El Torcal, famoso por las caprichosas formas de sus rocas calizas, que conforman uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa.13 Antequera fue uno de los centros ligados a los inicios del nacionalismo andaluz, donde se redactó la Constitución Federal de Antequera en 1883 y se acordó el llamado Pacto Autonómico de Antequera en 1978, que condujo a la consecución de la autonomía para Andalucía.14 Es antigua ambición de esta ciudad ser sede del gobierno andaluz, votación que perdió en su día en favor de Sevilla.
(texto extraido de Wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Antequera)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

NOCHE AL RASO - Coín 2012

Noche al Raso 2012 - Coín (Málaga)
Exposición Convento Sta. María - Fotografía ganadora

 La Noche al Raso ha logrado en su segunda edición convencer al público y convertirse en una cita cultural ineludible en la provincia de Málaga. Con una programación que ha recogido casi una treintena de actuaciones de manera, prácticamente, simultánea, el evento ha reunido a cientos de personas que pudieron recorrer el sábado los rincones y plazas más emblemáticas de Coín que se convirtieron en el escenario de diversas expresiones artísticas. Uno de los aspectos determinantes de la gran acogida de la Noche al Raso es el contraste existente entre las distintas actuaciones y, por su puesto, la calidad de los participantes. Y es que la noche comenzó con la presentación de “un cuadro encontrado” en el magnífico marco del convento de Santa María de la Encarnación. Aquí los asistentes pudieron conocer un poco mejor la historia de este cuadro que fue encontrado en la basura y gracias al interés de la persona que lo descubrió, el pueblo de Coín cuenta ahora con una obra pictórica del coineño más universal: Antonio Reyna Manescau, conocido como el pintor de Venecia. Además de este cuadro que ha sido restaurado, en otra de las salas expositivas del convento se pudo ver otra de las obras maestras de Reyna: el rancho coineño, gracias a la exposición que ha cedido la Diputación Provincial. Especial atención merece, por la curiosidad que causó entre el público, la actuación del coro “The Little Skylark” formado por medio centenar de niños y niñas de origen chino que dejaron una pincelada de su cultura en la plaza de Santa María. Sus dulces y finas voces y la perfecta sincronización en los movimientos dejaron gratamente sorprendidos a los asistentes, ya que esta coral participó en el acto inaugural de las Olimpiadas de Pekín 2008. De la sensación de paz y armonía de esta actuación, los visitantes pudieron cambiar de ritmo con el pasacalles de “La Maravilla Gipsy Band” que con un gran sentido del humor y buscando la continua interacción con el público, hicieron que todos bailaran. Al mismo tiempo, en la plaza Bermúdez de la Rubia, en perfecta sincronía la afamada compañía internacional de danza de Fernando Huertado puso en escena una piza de danza contemporánea titulada Zapping, que afronta con un humor acido algunos momentos televisivos. Los tres bailarines captaron la atención del público en los dos pases que ofrecieron. Continuó la velada con una magnífica actuación de flamenco-fusión en la plazuela Luna, que este año se suma como escenario urbano del festival.En un ambiente íntimo, el guitarrista Isamael Chicano y el músico Javier Porras presentaron su proyecto “A viento y guitarra”, llevando un caluroso aplauso del público. En la plaza Alameda, fue el grupo Narrma los encargados de cerrar la noche con un concierto de su último trabajo “Siente y Lucha”, donde combinan temas de pop y versiones de rock conjugados con una puesta en escena cuidada y potente. A todas estas actuaciones se han sumado la propuesta “El museo al cubo” que ha cedido el museo Carmen Thyssen Málaga; el mercadillo de artistas locales en la Alameda donde se pudo ver desde cerámica a escultura, pasando por pintura y otras creaciones; exposiciones de pintura, cerámica y fotografía y un largo etcétera. En definitiva un evento organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que ha marcado un antes y un después en la vida cultural del municipio y que seguirá convirtiendo a Coín “en un escaparate ante la provincia de la calidad y las inquietudes que existen en el municipio”, como comentó el regidor municipal, Fernando Fernández, durante la inauguración de la Noche al Raso. (texto: TELEPRENSA, periódico digital de Málaga) Aparte de todo lo mencionado la Asociación Fotógrafos de Matagallar organizó el II Maratón Fotográfico "Noche al Raso", que poco a poco se va ganando su lugar en esta mágica noche de Coín. He de decir que a dicho evento me presenté con veinte fotografías tras haber realizado numerosas fotos, teniendo la gran suerte de ganar el primer premio con la fotografía arriba expuesta.