martes, 12 de febrero de 2008

SEMANA SANTA

La SEMANA SANTA en Andalucía es una de las expresiones más arraigadas del sentir cristiano andaluz. Es posible analizarla desde distintos puntos de vista, desde el estrictamente religioso hasta la mera visión cultural.
Durante la Semana Santa, las COFRADÍAS (asociación de fieles católicos)
recorren las calles de la localidad en procesión. La PROCESIÓN consiste en salir con un cortejo organizado, que está encabezado casi siempre con la CRUZ DE GUÍA, acompañada en sus lados por faroles, seguidos por dos filas de penitentes o NAZARENOS con cirios encendidos que flanquean la calle. Suelen ir dos pasos o tronos, el primero representa un momento de la pasión de Cristo, y el que le sigue lleva a la Virgen, que va bajo palio. Cada paso suele llevar música, excepto si la procesión es de silencio.
El hecho de llamarse paso o trono, depende de la forma de portarlo. En el PASO, los hombres que lo portan se encuentran debajo de su plataforma, siendo tapados por una tela para que no se les vea, lo escaso que se les pueda ver sería a través de los respiraderos que se encuentran en los cuatro lados del paso. A estos porteadores se les llama COSTALEROS y soportan el peso con el cuello y columna vertebral, usando para ello el COSTAL, fabricado con tela de arpillera por regla general. Este tipo de procesión es la más usual, siendo de las mas conocidas las de Sevilla y Córdoba.
El TRONO sin embargo es llevado por hombres que soportan el peso en los hombros a través del varal, que a diferencia con el PASO, en el trono si que van en el exterior. A estos porteadores se les denomina HOMBRES DE TRONO. Esta variante se da en Málaga.

Bueno, ahí van algunas fotos de la Semana Santa.


Un saludo. JOKIN


LA SAGRADA CENA

PARROQUIA SAN ALVARO DE CÓRDOBA

MUY MARIANA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, SANTO ROSARIO Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA FE EN SU SAGRADA CENA, Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA DEL VALLE



CRUZ DE GUÍA


UNO DE LOS FAROLES QUE ACOMPAÑA A LA CRUZ DE GUÍA



RELLENANDO EL INCIENSO


LOS NIÑOS TAMBIEN PARTICIPAN DANDO LA NOTA DE DULZURA A LA PROCESIÓN


EL NAZARENO


EL PASO


DETALLE DEL PASO, es muy común el dorarlo con pan de oro.

EL COSTALERO

PENITENTES TRAS EL PASO

LA MUSICA TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE

No hay comentarios: