viernes, 29 de febrero de 2008

ALCARAZ (ALBACETE)

En unos de esos viajes que hacía de Alicante a Córdoba, me dió por parar en Alcaráz, que se encuentra en la provincia de Albacete, ya que me cogía de paso. Estuve muy poco tiempo, pero descubrí una de las plazas mas bonitas que he visto, LA PLAZA MAYOR DE ALCARÁZ.
Después de haberla visitado me enteré de que estaba considerada Monumento Nacional.
La construcción de la Plaza es del siglo XVI y su trazado es rectangular. Lo primero que llama la atención es la proximidad existente entre dos torres, la de la iglesia de la Trinidad y la del Tardón, ambas tienen la característica de ser prismáticas irregulares.
Como curiosidad, el nombre de La Torre de El Tardón parece tener origen en que su campana tocaba de tarde en tarde con motivo de diversos acontecimientos, esta campana existe hoy en día y una inscripción la fecha en el año 1444.
En la parte sur de la Plaza Mayor se encuentra la Lonja del Corregidor o de Santo Domingo, que estaba adosada al desaparecido convento de este nombre. La Lonja fue construida en 1518 por Juan de Chiberría.
Si paso otra vez por aquel lugar, espero tener mas tiempo para poder visitar tranquilamente el pueblo porque creo que vale la pena, es uno de tantos tesoros escondidos en este país.





Un saludo. JOKIN









No hay comentarios: