jueves, 28 de febrero de 2008

ACADEMIA DE GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL - ÚBEDA (JAÉN)

NUEVE MESES, NUEVE... Ese fue el tiempo que me pasé en este sitio. Estudiar, estudiar, instrucción, estudiar, estudiar, a la orden mi..., estudiar, estudiar, arrestos, estudiar, estudiar, garitas, estudiar... NUEVE MESES. Pero todo tiene un final, y de allí a la realidad.
Ahora todo se ve con otros ojos, no era tan duro, o por lo menos es lo que ahora me parece, claro que el tiempo hace olvidar lo malo y solo se recuerda lo grato, compañeros, cuando te visitaba la novia, cuando podias salir el fin de semana, en fin cosillas así.

Con el tiempo volví, por casualidad, me cogió de paso y la curiosidad hizo que me acercara. Ya no era lo mismo. La Academia estaba completamente vacia. Ningún joven uniformado con libros bajo el brazo, ninguna formación realizando instrucción, ninguna carrera en albornoz para ir a ducharse... Nada. Estaba cerrada, sólo quedaba una patrulla vigilando las instalaciones. Parecía un campo de concentración tras haber liberado a los presos. Silencio, eso es lo que había.
Pero bueno, con el tiempo volverán a llegar más jóvenes con la ilusión de pertenecer a la Guardia Civil, y aprenderan a marchas forzadas simplemente a ponerse el uniforme y a meterse en la cabeza infinidad de leyes, reglamentos, técnicas de tiro, etc. ya que cuando en realidad se aprende a ser Guardia Civil es cuando se enfrenta uno a la realidad de la calle.
El caso es que todos pasamos por aquel lugar y por aquella situación y la verdad sólo me acuerdo de lo bueno. Te lo dice uno que se formó como Guardia Civil en esa Academia hace 19 años, que no está mal, no?.

Un saludo. JOKIN





Fachada

Puerta principal

Cuerpo de Guardia

Cruz Homenaje a los Caidos

Plaza de Armas

Monumento al Duque de Ahumada, Fundador de la Guardia Civil

Una de las calles que forman las distintas compañías

Explanada de cocina y comedores

Explanada de Instrucción

La Garita

5 comentarios:

ARRIAGA dijo...

Yo soy mas antiguo que tú, compañero. Hace ya la priolera de 36 años que estuve en la Academia... y parece que fué ayer.
Hace unos meses estuve de vacaciones y pasé por Ubeda, así que también se me ocurrió hacer una visita. Me estuve paseando por el interior lleno de silencio y enseguida se me agolparon los recuerdos. Como tú dices, siempre se recuerda lo grato, pero no pude evitar cierta nostalgia de aquellos tiempos.
Recibe un abrazo de Manuel

Doramas dijo...

Compañero, mi promoción fue la de Febrero de 1974, ya ha pasado tiempo.
Estaba preparando un post para uno de mis blogs, dedicado por supuesto a los Caimanes
http://guardiascivilesretiradosycabreados.blogspot.com/

Y buscando una foto, de la bandera de la academia de Ubeda, pues he llegado a tu blog.

Te tomo dos fotos para el post, en las cuales haré referencia a tu blog.

Si por un casual tienes fotos antiguas de la academia, me las puedes hacer llegar en formato jpg.

Me ha gustado ese aire que le has dado a las fotos, felicidades.

Bodas de Plata 94 Promocion GC dijo...

Buenas noches compañero. Te tomo varias fotos para la pagina de las bodas de plata de la 94 Promoción. Son preciosas.Muchas gracias.

Bodas de Plata 94 Promocion GC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bodas de Plata 94 Promocion GC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.