martes, 18 de marzo de 2008

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA - COIN

Esta ermita se encuentra enclavada en uno de los parajes del campo coineño, el partido rural de Pereila, se alza su edificación en la cima del risco. La primitiva ermita data su existencia desde 1529, la actual fue construida en 1680, sufriendo varias reformas en el siglo XVIII. Destaca la decoración de la capilla mayor, concebida como camarín abierto, fechado éste en 1729. Su autor José de Medina es considerado como el maestro por excelencia de los artistas posteriores a Mena.
La Virgen de la Fuensanta, Patrona del municipio, está en la iglesia durante todo el año, y en el mes de mayo se traslada a la ermita. Antiguamente, la imagen permanecía durante todo el año en su templo, y devolver al pueblo de Coín esta tradición se ha convertido en uno de los principales objetivos de Hermandad de la Virgen de la Fuensanta. Cada año, el primer fin de semana de julio, miles de vecinos de Coín, personas de la localidad que residen fuera y en municipios cercanos acuden a la romería de la Virgen de la Fuensanta, en la que cientos de carretas y carrozas ataviadas típicamente realizan un largo recorrido para visitar a la Patrona.
Junto a la ermita existe una gran explanada donde las distintas cofradías y peñas de la localidad han instalado sus casetas y así poder disfrutar comodamente de la fiesta tras la larga caminata.
Después de toda una noche en la que la ermita no llega a estar nunca sola, porque todos quieren acompañar a la imagen durante la única noche en que pueden estar con ella sin límite de tiempo, se inicia el viaje de vuelta, en el que una carroza guiada por bueyes porta a la Virgen, que es recibida en la entrada del municipio en loor de multitudes.

Os pongo unas fotos para que veais el lugar. JOKIN










No hay comentarios: